Hacia un SIGEVA más simple: nueva funcionalidad de autocompletado

Un nuevo desarrollo en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación permitirá ahorrar tiempo y mejorar la calidad de la información.

La nueva funcionalidad permite autocompletar a partir de un identificador DOI* los datos que describen a un artículo. Es decir, al ingresar este tipo de identificador se completará automáticamente la mayoría de los campos.
Si el artículo no cuenta con un DOI se podrá optar por el autocompletado de datos editoriales a través del ISSN**. En ambos casos, como beneficios permite ahorrar tiempo y mejora la calidad del autoarchivo ya que estos datos provienen de tablas que han sido normalizadas.

Además, se está trabajando en el autocompletado de otros registros para continuar simplificando la carga de información y mejorando la calidad.

El Sistema de Gestión y Evaluación (SIGEVA) fue desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 2005. El mismo que es utilizado por 52 universidades e instituciones y facilita el registro y actualización del curriculum vitae de la comunidad académica y científica, las presentaciones y el seguimiento en diferentes convocatorias, y las contribuciones de evaluadores y pares especialistas en los procesos de evaluación.
Sus usuarios, tanto en el CONICET como en universidades pueden interactuar con el mismo software y así exportar e importar su información entre las instituciones, como así también con el CVar, lo cual evita la carga duplicada de información.

Para ver el instructivo de la nueva funcionalidad haga click aquí.

Por consultas dirigirse a: sigeva@conicet.gov.ar

Felicidades a toda la Comunidad SIGEVA

FELICIDADES_2017

 

Todo el equipo de la Dirección Informática  Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET deseamos a toda la Comunidad de usuarios unas muy Felices Fiestas.

 

SALUDOS 2016

 

El Sistema Integral de Gestión y Evaluación desarrollado por el CONICET cumplió 10 años

En la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se realizó el 5to. Comité de Usuarios de SIGEVA del cual participaron instituciones de ciencia y técnica de todo el país, en su mayoría universidades públicas y privadas.
Foto 7El SIGEVA es un desarrollo de la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET que se implementó en 2005. Facilita el registro y actualización del curriculum vitae de la comunidad académica y científica, las presentaciones y el seguimiento en diferentes convocatorias, y las contribuciones de evaluadores y pares especialistas en los procesos de evaluación. Sus usuarios, tanto del Consejo como de otras instituciones, pueden interactuar con el mismo software y, así, exportar e importar su información entre los nodos, lo cual evita la carga duplicada de información.
A partir de 2009, el sistema empezó a ser utilizado sin ningún costo por otras instituciones públicas y privadas. La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la primera institución a la que se le transfirió el sistema. Actualmente 49 organismos están en condiciones de utilizar el SIGEVA adaptándolo a sus necesidades.
En el inicio del V Encuentro Nacional, el Ing. Diego Asensio, Director de la Dirección de Informática del CONICET, expuso “Visión, avances significativos y perspectivas”, donde presentó la visión del proyecto, lo realizado durante este año, la vinculación del sistema con el repositorio institucional “CONICET Digital”, y la planificación a mediano plazo.
Posteriormente, la Mg. Paula Nahirñak, coordinadora de la Dirección de Informática, presentó: “Experiencia, consolidación y desafíos”, donde hizo un repaso de los diez años de SIGEVA y la consolidación de la metodología de trabajo con las instituciones que utilizan el sistema, que tienen como desafío extraer información cualitativa y cuantitativa para la gestión y toma de decisiones.
Durante la tarde se trabajó en la validación y asignación de prioridades a nuevos requerimientos y presentaron su experiencia en el uso del SIGEVA representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Lanús.
En el CONICET, durante 2015, se gestionaron más de 30 mil trámites a través de SIGEVA, más de 48 mil usuarios lo utilizaron y más de 4.500 especialistas evaluaron. En estos diez años la sistematización de datos ha permitido la transparencia en la gestión y evaluación del Consejo y además ha contribuido al cuidado del medio ambiente al reducir significativamente la presentación de documentos en papel.
Participaron del Comité representantes de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Universitario del Hospital Italiano, la Universidad Austral, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad Católica Argentina, la Universidad de San Andrés, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Exitosos talleres de capacitación sobre SIGEVA

Se realizaron entre los días 18 y 21 de agosto y convocaron a más de 60 personas que se interiorizaron sobre la gestión de las convocatorias y demás usos a través del sistema.

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Entre los días 18 y 21 de agosto, la Dirección de Informática del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevó a cabo dos Talleres de Capacitación sobre el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA). Dicho sistema, que este año cumple diez años de uso, es un desarrollo propio de la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET.

Las capacitaciones fueron en dos grupos: uno el 18 y 19 de agosto, y el segundo el 20 y 21, fecha que se abrió dado que la cantidad de inscriptos superó lo esperado. Los convocados fueron responsables de la gestión y evaluación de procesos científico-tecnológicos que comienzan a usar el SIGEVA. Participaron más de 60 personas, representantes de 29 instituciones (en su mayoría universidades).

El objetivo de los talleres fue brindar la capacitación para que estas instituciones puedan conocer las funcionalidades del SIGEVA para la gestión de sus convocatorias, la posterior evaluación y el uso de los datos almacenados.

Cabe destacar que a la fecha se han celebrado 48 convenios para ceder el uso del SIGEVA a otras instituciones, y otros dos convenios se encuentran en proceso de firma.

Para acceder a SIGEVA, ingresar a sigeva.conicet.gov.ar.

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El CONICET anuncia el lanzamiento de su repositorio digital

“CONICET Digital” es la nueva plataforma virtual de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica realizada por el personal y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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La producción científica-tecnológica del CONICET ya cuenta con su espacio de consulta público. Acaba de lanzarse el repositorio “CONICET Digital”: un entorno virtual que, registra, divulga y preserva la producción científico-tecnológica del Consejo. Surge conforme a la Ley Nacional N° 26.899, sancionada en noviembre de 2013, que dispuso la creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

“CONICET Digital” es un servicio gratuito que permite a cualquier ciudadano con acceso a Internet, ingresar a contenidos científico-tecnológicos de las distintas áreas del conocimiento. La creación del repositorio contribuirá a la divulgación de la propia ciencia, y al enriquecimiento del patrimonio cultural, educativo, social y económico del país. Incrementará, además, la visibilidad y el impacto del trabajo realizado por el personal y becarios del CONICET.

El repositorio se nutre del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), a través del cual personal y becarios del CONICET autoarchivan su producción. Los metadatos (descriptores) de estos trabajos estarán siempre accesibles en “CONICET Digital”, aunque en algunos casos, éstos podrían no disponer del acceso al texto completo debido a que se encuentran atravesando un período de protección establecido previamente.

Para el desarrollo de este repositorio, el CONICET creó una Oficina Técnica en el ámbito de la Gerencia de Organización y Sistemas que se encuentra en plena ejecución de tareas.

En esta etapa de lanzamiento, “CONICET Digital” alojará mil artículos de revistas publicados entre los años 2010 y 2014. Progresivamente, se irán incorporando más materiales.

“CONICET Digital” adhiere al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) siendo compatible con las normas de interoperabilidad adoptadas internacionalmente. Para esto, se aplican criterios de validación con el fin de obtener un producto final de excelencia, garantizar el acceso abierto a sus documentos y preservar digitalmente el patrimonio de las producciones científico- tecnológicas del personal y becarios del CONICET.

Podrá acceder a CONICET Digital en ri.conicet.gov.ar

Para más información contactarse a: repositorio@conicet.gov.ar

III Encuentro Nacional del Comité de Usuarios de SIGEVA

El 19 de junio de 2013 se realizó otra jornada de actualización dirigida a más de 30 universidades públicas y privadas que utilizan el sistema

La sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibió al Comité de Usuarios del Sistema de Gestión y Evaluación (SIGEVA) del cual participaron universidades a nivel nacional.

Eduardo Wagener, gerente de Organización y Sistemas del Consejo, estuvo a cargo de la apertura de la jornada, y destacó que “la comunidad del SIGEVA se ha incrementado rápidamente y hoy tenemos representación en todo el país”.

Durante el encuentro, Diego Asensio, director de Informática del CONICET, explicó las últimas funcionalidades incorporadas y las mejoras previstas. “El objetivo de la jornada es mostrarle a toda la comunidad de usuarios del SIGEVA las nuevas funcionalidades, como así también las mejoras que tenemos previstas a mediano y largo plazo”. Además se debatieron en un plenario los requerimientos presentados al Comité por parte de las universidades para priorizarlos según la votación de dichos establecimientos.

Asimismo, destacó que este encuentro permite “que las universidades con mayor antigüedad en SIGEVA expongan sus experiencias y las compartan con las universidades más nuevas”.

El SIGEVA fue desarrollado por el CONICET en 2005. Facilita el registro y actualización del curriculum vitae de la comunidad académica y científica, las presentaciones y el seguimiento en diferentes convocatorias, y las contribuciones de evaluadores y pares especialistas en los procesos de evaluación. Sus usuarios, tanto en CONICET como universidades, pueden interactuar con el mismo software y, así, exportar e importar su información entre las instituciones, lo cual evita la carga duplicada de información.

El sistema de evaluación SIGEVA recibe a la UNSAM

El doctor Carlos Ruta, rector de Universidad Nacional de San Martín, y el doctor Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, firmaron el convenio para brindarle a la universidad acceso al sistema de evaluación. Durante la reunión estuvieron presentes el decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, doctor Jorge Fernandez Niello, el decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, doctor Alberto Frasch, el Secretario de Investigación doctor Anibal Gattone y el licenciado Eduardo Wagener, gerente de Organización y Sistemas del Consejo.

El SIGEVA fue desarrollado por el CONICET en 2005. Facilita el registro y actualización del curriculum vitae de la comunidad académica y científica, las presentaciones y el seguimiento en diferentes convocatorias, y las contribuciones de evaluadores y pares especialistas en los procesos de evaluación.

Los usuarios del SIGEVA en el CONICET y en las universidades incorporadas pueden interactuar con el mismo software y, así, exportar e importar su información entre las instituciones, lo cual evita la carga duplicada de información.

Mediante la implementación de estos convenios, las universidades instalan en sus servidores su propio SIGEVA para el registro de su producción, y la presentación y evaluación de sus propias convocatorias. La herramienta dispone, además, de un módulo de unificación de la producción científica y tecnológica registrada por institución.

En la actualidad, el SIGEVA tiene en el CONICET unos 28.000 usuarios. A ellos se suman quienes ya operan con el sistema en más de 20 universidades nacionales y privadas en todo el país.

Más funcionalidades y nuevas implementaciones en el SIGEVA

Se llevó a cabo en el auditorio de sede central del CONICET el II Encuentro nacional del Comité de Usuarios del SIGEVA. EL objetivo fue reunir a representantes de las más de 20 universidades nacionales y privadas a lo largo y ancho del país que utilizan el presente sistema y comunicarles los nuevos desarrollos y funcionalidades creadas para el mismo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Eduardo Wagener, gerente de Organización y Sistemas del Consejo, quién destacó la importancia de estas reuniones y de mantener una constante y fluida comunicación entre todas las instituciones usuarias del sistema.

Por su parte, Diego Asensio, director de Informática del CONICET, explicó que “el objetivo de este encuentro es unificar los requerimientos de las distintas instituciones para ir agregándole funcionalidad a la aplicación, de acuerdo a las necesidades de cada una de estas”. Y agregó que también sirve para “ponernos al tanto de las últimas novedades incorporadas al sistema”.

El SIGEVA (Sistema Integral de Gestión y Evaluación) fue desarrollado por el CONICET en 2005. Facilita el registro y actualización del curriculum vitae de la comunidad académica y científica, las presentaciones y el seguimiento en diferentes convocatorias, y las contribuciones de evaluadores y pares especialistas en los procesos de evaluación. Sus usuarios, tanto en CONICET como universidades, pueden interactuar con el mismo software y, así, exportar e importar su información entre las instituciones, lo cual evita la carga duplicada de información.

Mediante la implementación de convenios entre el CONICET y las universidades, estas instalan en sus servidores su propio SIGEVA para el registro de su producción, y la presentación y evaluación de sus propias convocatorias. La herramienta dispone, además, de un módulo de unificación de la producción científica y tecnológica registrada por institución.

2° Reunión del Comité de Usuarios de SIGEVA

Se realizará el día 05/11/2012 a las 10.00hs en la sala Auditorio de la Sede Central del CONICET en Av. Rivadavia 1917 PB, Capital Federal.

Como en el anterior encuentro, están invitados a participar representantes de usuarios del SIGEVA de las áreas de Ciencia y Técnica y de Sistemas. Rogamos nos hagan llegar los nombres a la brevedad. Dada la cantidad de instituciones que se van sumando, sugerimos que en lo posible, concurran no más de 2 personas por institución.