A doce años de la implementación del SIGEVA, se realizó el VII Comité anual de Usuarios de la herramienta
El VII Comité anual de Usuarios del SIGEVA se realizó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN). Participaron instituciones de ciencia y técnica de todo el país, en su mayoría universidades públicas y privadas.
El SIGEVA es un desarrollo de la Gerencia de Organización y Sistemas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), implementado en 2005. El mismo facilita el registro y actualización del currículum vitae de la comunidad académica, científica y tecnológica. Por otra parte, gestiona las presentaciones y el seguimiento de diferentes convocatorias, y las contribuciones de evaluadores y pares especialistas en los procesos de evaluación. Sus usuarios, tanto del CONICET como de otras instituciones, pueden interactuar con la misma aplicación y exportar e importar su información entre las instituciones, evitando la carga duplicada de información.
A partir de 2009, el sistema comenzó a ser utilizado gratuitamente por otras instituciones públicas y privadas. La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la primera institución a la que se le cedió el sistema. En la actualidad, 45 organismos utilizan el SIGEVA adaptándolo a sus necesidades y 14 organismos están en vías de implementación.
En el inicio del VII Encuentro Nacional, Diego Asensio, Gerente de Organización y Sistemas del CONICET, dio la bienvenida a las instituciones participantes dando comienzo a la apertura del mismo.
Posteriormente, Daniel Robledo, líder de proyecto del SIGEVA y Paula Villanova, coordinadora del SIGEVA Instituciones, expusieron la evolución anual y perspectivas a mediano plazo, donde presentaron lo realizado durante este año, el desarrollo y evolución del sistema y la planificación a mediano plazo.
Luego continuaron Juan Etchart y Carlos Allegri, coordinadores técnicos del SIGEVA y Diego Barrabino, líder tecnológico de la Dirección de Informática, presentando las innovaciones en el módulo de interoperabilidad y avances en desarrollo descentralizado, donde presentaron un nuevo esquema de interoperabilidad para el Banco de Datos (CV) y la posibilidad de que los organismos comiencen a efectuar desarrollos a la medida de sus necesidades y que además puedan ser reutilizados por toda la comunidad del SIGEVA, manteniendo siempre una única versión.
En el transcurso de la tarde se trabajó en la validación y asignación de prioridades a nuevos requerimientos y representantes del Ministerio de Defensa y la Universidad Católica Argentina presentaron su experiencia en el uso del SIGEVA.
Participaron del Comité representantes del Instituto Universitario del Hospital Italiano, Ministerio de Defensa, Universidad Austral, Universidad Católica Argentina, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Sur.